sábado, 8 de agosto de 2009

Por que el Rio de Aguas, es el Río de Aguas...

Se me acaban las vacaciones. Ya me queda menos, o casi nada... Mañana por la noche cojo el bus rumbo a Barcelona, y habrán pasado mis deseadas vacaciones. Hoy he vuelto a hacer cosas que tenía pendientes de hace mucho, y que nunca había hecho a pesar de estar aquí bastantes veces.

Después de levantarme y comer algo, he cogido el coche y me he dirigido a Cabo de Gata, un pueblecito agregado a la ciudad de Almería, que hoy era un auténtico herbidero de gente, dispuestas a disfrutar de los rayos del sol y de la playa. Nunca había estado en el Faro de Gata, una de las estampas típicas de la zona, pues hoy lo he visitado. Me han encantado las Salinas del Cabo, la iglesia de las Salinas, la playa de la Fabriquilla, y el cerro de la Vela Blanca, con sus impresionantes vistas tanto a la playa del Cabo de Gata como a las calas de Monsul, Genoveses y al fondo San José. Como no, he disfrutado de sus aguas cristalinas, y algo agitadas en la tarde de hoy, producto del común viento de Levante. Eso sí, sin las aglomeraciones de otros lugares. Aquí cada uno tiene su sitio, sin estorbar, ni molestar a nadie.



El Río de Aguas existe...

Una de las cosas que más llama la atención de este pintoresco pueblo en el que estoy es el nombre de la Rambla (cauce seco que circula alrededor del municipio) del Río de Aguas. ¿Cómo puede llamarse algo "Río de Aguas" si esta más seco que la mohama? Pues es curioso, pero este río es como el Guadiana, aparece y desaparece a su gusto... Hacía mucho tiempo que quería visitar sus famosas charcas, donde el río emerge a la superficie, y donde años atrás había disfrutado de lo lindo, bañándome en ellas. Ahora hacía más de 10 años que no visitaba, y hoy ha sido el día. He cogido el coche y me he plantado en la barriada de los Molinos del Río de Aguas, en la antigua carretera de Sorbas a Carboneras, conocida como A-1102. Esta cortijada, esta enclavada en el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas", un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología. Aquí he cogido el sendero marcado PR-A97 , conocido como "Los Molinos del Río de Aguas", un sendero circular de 7 km de longitud, y que atraviesa Sorbas y los lugares más emblemáticos del Parque Natural. La ruta nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed, organización no lucrativa inglesa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas. El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas.
Desde aqui descendemos hacia el cauce del rio. Encontramos otro panel doble indicativo. Hacia la izquierda nos conducirá hacia el Nacimientos del rio, y hacia la derecha nos llevará hacia el barranco del Tesoro. Yo he tomado dirección al Nacimiento, y me he encontrado con lo que podéis apreciar en las fotos, un auténtico Oasis en medio del desierto, donde la frodosidad y exhuberancia de la vegetación que hacen olvidar la aridez del terreno que lo rodea. Además, he tenido la suerte de presenciar un par de tortugas moras, este galápago típico de la zona mediterránea, y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Son impresionantes también las increibles moles de yeso que se han precipitado a lo largo de los años, y colocado de forma caprichosa por la Naturaleza, como si de un montón de piedras desordenadas se tratara... Lástima que no he podido hacer toda la ruta, solo he completado unos 8 km (4 de ida y otros 4 de vuelta) ya que la noche se me echaba encima, pero queda pendiente para la siguiente ocasión, además he tenido que soportar la picada de una abispa poco amistosa y que me ha dejado su marca en la espalda, gajes del oficio...

2 comentarios:

  1. VAYA PAISAJES Y COMENTARIOS NOS HAS REGALADO ESTA SEMANA EN TU BLOG, LA VERDAD QUE UNA ENVIDIA, SEMANA PERO QUE MUY BIEN APROVECHADA, ERES TODO UN AVENTURERO. NOS VEMOS EN BARNA Y ME CUENTAS EN DIRECTO, UN SALUDO EROS POLI.

    ResponderEliminar
  2. Si tio, y eso que no he podido hacer todo lo que quería... Pero bueno, a ver si un verano nos plantamos aquí todos y la liamos gorda, no?

    ResponderEliminar